lunes, 9 de agosto de 2010

Scarlet Knight; el submarino sin motor

Se trata de un mini submarino amarillo de la universidad de Rutgers en New Jersey, USA, que ha realizado un viaje trasatlántico y sin escalas en 215 días.

El “Scarlet Knight” también conocido como RU27 es un pequeño robot de 59 kilos de peso y de 2,4 metros de largo capaz de avanzar en el mar sin motor ni hélice propulsora. Para conseguirlo cambia su flotabilidad inundando una pequeña cámara, no más grande que un pequeño vaso de agua, lo cual hace que se hunda. Pero no se hunde a plomo! Gracias a sus dos pequeñas aletas, mientras se hunde va avanzando hasta alcanzar unos 200 metros de profundidad. Entonces un pequeño pistón recupera el volumen de la cámara inundada lo cual produce una flotabilidad positiva que hace que el submarino emerja a la superficie mientras continua avanzando igual que lo hizo al hundirse. En la cola un pequeño timón de dirección ayuda a mantener el rumbo deseado para avanzar en la dirección correcta.


Este tipo de submarinos son conocidos genéricamente como “Slocum Gliders” en honor a Joshua Slocum el primer navegador solitario que dio la vuelta al mundo en un pequeño velero en 1895 ¡cuando aún no existía ni la luz eléctrica! “Glider” hace referencia al modo de “planeo” en que avanza el robot milla a milla de forma incansable.

En su camino ondulante hacia arriba y hacia abajo, el submarino va tomando datos de temperatura del agua y salinidad a cada presión, es decir a cada profundidad. Estos datos son transmitidos a través de telefonía Iridium al teléfono de la universidad cuando está en la superficie.

Sin hélice propulsora ni motor eléctrico de propulsión, se consigue un ahorro energético descomunal. Sus 20 kilos de baterías, le permiten desplazarse durante 200 o más días mientras cruza el Océano Atlántico a través de 7.000 kilómetros de distancia. Con estas mismas baterías, el submarino sólo podría navegar durante 3 días en caso de utilizar un motor con hélice propulsora convencional.

La velocidad horizontal alcanzada es de sólo un nudo, suficiente para hacer una media de más de 20 millas náuticas diarias a las que se suman la velocidad de las corrientes marinas. Por ello es importante ir dirigiendo a Scarlet a través de la Corriente del Golfo que le hace avanzar a mucha más velocidad. En el proyecto colaboran otras universidades y en España le apoyan la DGMM así como la Universidad de las Palmas.



La información conseguida puede ayudar a comprender el cambio climático, o conocer cómo los remolinos marinos inciden en la circulación de los mares o cómo evoluciona el contenido calórico del océano.

Descargate el viaje del Scarlet Knight y visualizalo en tu PC con el Google Earth

Via Fondear

Página oficial

No hay comentarios: